Sobre estos temas les recomiendo dos películas: el documental "Inside Job" de Charles Ferguson que muestra las causas de la crisis que comenzó en el 2008 pero se forjo antes, y la pelicula "The Company Men" que trata sobre los eres en una multinacional.
El presidente de Telefónica, César Alierta, bien podría ser la fuente de inspiración de uno de estos films, uno caso claro de que la ficcion en cuestiones económicas copia de la realidad porque la supera es mucho mejor.
Ayer César Alierta compró un millón de acciones de Internacional Airlines Group (IAG), la compañía resultante de la fusión de Iberia y British Airways (BA), por valor de 2,82 millones de euros, según figura en los registros de la CNMV y al mismo tiemplo amplia su ERE a los empleados y lo llama para más inri un "ERE voluntario", ¿también hay eso? o se inventan la ley.
Telefónica ha decidido ampliar tanto el plazo como el alcance del expediente de regulación de empleo (ERE) que aplicará en su filial española. El plazo pasa de 3 a 5 años y el número de trabajadores que podrán acogerse al ERE pasa a ser de un máximo de 8.500 trabajadores, alrededor de 2.000 más que lo estimado en un principio, informaron en fuentes de la negociación.
La empresa se compromete a crear hasta 425 nuevos puestos de trabajo, (primero echar luego contratar, los pasos bien dados)
Sindicatos y empresa tienen un mes para negociar
La empresa acepta la demanda de los sindicatos de que se establezca una correlación entre la negociación del ERE y del nuevo convenio, y de que la duración de este último se amplíe hasta cinco años en lugar de los tres previstos inicialmente. A cambio plantea la necesidad de ampliar la duración del ERE a cinco años, y aumentar también el número de afectados a 8.500, es decir, pasar del 20% al 25% de la plantilla total de Telefónica España. Durante la vigencia del nuevo convenio, la empresa se compromete a no realizar ningún ajuste adicional de plantilla, independientemente de la marcha del negocio de su filial española y de los cambios regulatorios.
La dirección de Telefónica ha entregado a los representantes sindicales el documento en una reunión que han mantenido esta tarde. Mañana lo enviarán al Ministerio de Trabajo. A partir de entonces, se iniciará un periodo de negociación de un mes.
Las bajas solo afectarán a la actividad de telefonía fija e Internet, en la que trabajan 28.000 empleados, del total de casi 35.000 de Telefónica en España. Las extinciones de contrato se producirán de manera escalonada lo largo de cinco años "conforme a las necesidades operativas de la empresa, fijándose como límite temporal el 31 de diciembre de 2015"
No obstante, la cifra de 8.500 es solo un límite máximo, ya que el número final de afectados no se sabrá hasta que vayan venciendo los plazos para acogerse al mismo. Y es que se trata de un ERE voluntario. De hecho, en el último ERE entre 2003-2007 que realizó la empresa se acogieron 13.870 personas, aunque estaba previsto para un máximo de 15.000.

No hay comentarios:
Publicar un comentario