sábado, 30 de abril de 2011

::ENERO Y FEBRERO 2011 RECUENTO DE ERES 3111::

Aquí tenemos datos de los meses de enero y febrero de 2011, ascienden a 3111 ERE, no está nada mal, número de personas afectadas 44.404.

Según informa la secretaría confederal e Acción Sindical de CCOO, los ERE autorizados en los dos primeros meses de 2011 fueron 3.111, de los que el 17,6% del total (550) fueron de extinción de contratos; el 48% (1.494) de suspensión temporal de contratos  y el 34,2% (1.067) de reducción de jornada.
De los 3.111 ERE autorizados en los dos primeros meses de 2011, 136 lo fueron en empresas del sector Agrario; 1.088  en empresas de la Industria; 518 en empresas de Construcción y 1.369 en empresas de Servicios.  

De las 44.404 personas afectadas por ERE en los dos primeros meses de 2011, la mayoría, el 60% (26.659), pertenecen a empresas de la Industria; el 27,2% (12.084) a empresas de Servicios; el 11% (4.892) a empresas de Construcción y el 1,7% (769) .De las 44.404 personas afectadas por ERE en los dos primeros meses de 2011, el 80,3% (35.669)  fueron hombres, y el 19,7% (8.735) mujeres.

viernes, 29 de abril de 2011

::MERCASEVILLA.FONDO DE REPTILES.SAQUEO DEL ESTADO::

La realidad de los chorizos supera a la ficción.
Lugar
Junta de andalucia - Empresa pública Mercasevilla.
Protagonistas
Falsos prejubilados que están vinculados al PSOE.
Trama
Un fraude institucional.Mas de 183 personas han cobrado un ERE de forma ilegal, sin ni siquiera haber trabajado en la empresa.



Los altos cargos de la junta de andalucia lo llamaban "Fondo de reptiles"

La juez Mercedes Alaya no se ha creído nunca la versión oficial. No se la creyó cuando unos empresarios de hostelería denunciaron que los máximos dirigentes de la empresa pública Mercasevilla, con la connivencia de altos cargos de la Consejería de Empleo de la Junta, habían exigido el pago de una importante comisión a cambio de concederles una cuantiosa subvención para poner en marcha una escuela de hostelería.
Oficialmente, para el Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, y para la Junta de Andalucía, con Griñán al frente, la cosa empezaba y terminaba en los participantes en aquella reunión. Ni siquiera el entonces delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas, que posteriormente sería imputado por la juez y se vería obligado a dimitir no sólo como delegado de la Junta sino de todos sus cargos orgánicos dentro del PSOE, tenía nada que ver en el intento de extorsión llevado a cabo, presuntamente, por el director gerente de Mercasevilla, Fernando Mellet, y su adjunto, Daniel Ponce.

La juez no se creyó aquella versión, y terminó abriendo hasta cuatro sumarios diferentes, todos relacionados con la investigación: el presunto cobro de comisiones ilegales, la venta fraudulenta de unos suelos que eran propiedad de Mercasevilla a una filial de la empresa Sando, un presunto delito societario en el seno de la empresa pública, y otro de irregularidades en la gestión de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presentados y ejecutados por el mercado central de abastos de Sevilla, que terminó por destapar uno de los escándalos de saqueo de las arcas públicas de mayor alcance de los conocidos hasta ahora en España, la concesión de subvenciones por parte de la Junta de Andalucía para financiar ERE de empresas supuestamente en crisis en los que, oficialmente, hasta el momento, se han detectado hasta 183 casos irregulares.

Entre los 183 casos irregulares detectados hay circunstancias de dos tipos. Por un lado, están los 72 'intrusos' -personas que nada tenían que ver con las empresas en cuestión, que nunca habían trabajado para ellas y que en muchos casos estaban relacionados directamente o a través de familiares con cargos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)- y, por otro, las personas que, habiendo trabajado en la empresa, no reunían todos los requisitos para acogerse a la prejubilación o incurrían en cualquier otra irregularidad de carácter administrativo.
La juez Alaya tampoco se cree la versión oficial de la Junta de Andalucía de que sólo hay estos 183 casos de irregularidades en los 68 expedientes de regulación de empleo analizados por la Junta de Andalucía. Y por este motivo ha llegado a pedir al Gobierno que José Antonio Griñán heredó de Manuel Chaves las actas de todas y cada una de las reuniones del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en la última década. La Junta, que tanto ha alardeado de colaborar con la Justicia en el esclarecimiento de unas irregularidades que, oficialmente, las habían cometido "cuatro gatos", se ha negado a dar esta información a la juez y no renuncia a elevar un "conflicto de jurisdicción" ante el Tribunal Supremo.

jueves, 28 de abril de 2011

::PREACUERDO SOBRE EL ERE EN PC CITY Y LIQUIDACIÓN::


Yo trabaje aquí en PC City, estaría ahora cobrando otro ERE? Menos mal que lo deje a tiempo y me fui a otra empresa que también cayo en ERE. Esto es la crisis, eres y más eres.
Bueno van a vender todo antes del 31 de mayo, liquidación!
 
La dirección de PC City España y el comité de empresa intercentros han alcanzado un preacuerdo sobre las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los 1.223 empleados de la cadena de tiendas.
Según el preacuerdo, todos los empleados percibirán una indemnización de 50 días de salario por año trabajado, condicionada a a la reducción del stock de las tiendas de diez millones de euros a cuatro millones de euros mediante la venta antes del 31 de mayo, y al traspaso de un mínimo de 7 unidades de negocio (tiendas o divisiones).
En caso de no cumplirse estas dos condiciones la indemnización recibida por los empleados se situaría entre 45 y 50 días por año trabajado en función del número de años y el total de la indemnización resultante.
Ambas partes han acordado igualmente como fecha máxima para la extinción de los contratos el próximo 31 de mayo.
La cadena destacó la rápida firma de este acuerdo, que obedece a las "tradicionales buenas relaciones" que han mantenido compañía y empleados y al interés de ambas partes por poner la preservación del empleo como objetivo prioritario. 

Negociaciones con grupos de distribución

En este sentido, PC City afirmó que sigue negociando con grupos de distribución interesados en su negocio para conseguir el traspaso del mayor número posible de tiendas o unidades de negocio, que conllevarían el traspaso de la plantilla de las mismas.
En las negociaciones que se llevan a cabo se establece como condición que el traspaso de la plantilla se hará siempre respetando sus actuales condiciones laborales, entre ellas salario o antigüedad.
En este sentido, la dirección de PC City ha fijado como fecha tope el próximo 7 de mayo para la recepción de ofertas vinculantes por parte de las empresas interesadas.
En el Plan Social presentado por PC City a los representantes de los trabajadores se incluye la contratación de un servicio de asesoría y seguimiento de búsqueda de empleo (outplacement) para todos los empleados afectados por el cese de actividad de la compañía.En esto sólo ganan los servicios de outplacement que cobran un pastón.

"La consecución de este preacuerdo en un plazo tan breve ha sido posible gracias al esfuerzo negociador de los representantes de los trabajadores y la empresa", resaltó la compañía. Vamos cuanto antes mejor y como la ley les puede dejar con 20 dias por año trabajado pues mejor son 50 días.

Dixons Retail, propietario de la cadena de tiendas de informática PC City, confirmó el pasado 14 de abril su salida del mercado español, con el cierre de 34 tiendas y un ERE para la totalidad de la plantilla.
La compañía justificó su decisión por la progresiva caída del consumo, las pérdidas acumuladas por la cadena y los planes del grupo para centrar su actividad en tiendas combinadas de informática y electrónica.

miércoles, 27 de abril de 2011

::ERE EN TELEFONICA COMIENZA A NEGOCIARSE::



Ésta semana de finales de abril 2011 se clarificará algo más el futuro de los empleados que serán despedidos por Telefónica. Para ello está prevista la configuración del comité intercentros de Telefónica (órgano colegiado de representación de los trabajadores del grupo en España), lo que permitirá a los sindicatos iniciar las negociaciones con la empresa sobre el convenio colectivo y, previsiblemente, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Telefónica España, según informó a Europa Press el responsable de acción sindical del sector estatal de comunicaciones de UGT, José Luis Paniagua. Está bien este apellido ya sabemos que con este sindicalista apoyando el ERE no les va a faltar ni pan ni agua a los de Teléfonica.

"La semana siguiente (a la configuración del comité) empezaremos con la presentación de las plataformas de negociación para elevárselas a la empresa y comenzar a discutir cuanto antes el convenio colectivo", apuntó Paniagua.

"El ERE es una entelequia todavía. No hay una comunicación oficial a los sindicatos", indicó el representante de UGT, quién recordó que en España, si se plantea un expediente, se tiene que negociar en treinta días, por lo que entiende que la empresa lo comunicará cuando tenga "todas las dudas legales resueltas".

Cabe destacar al respecto además que tras el nuncio de la reducción de plantilla los grandes fabricantes mundiales de telecomunicaciones (Alcatel, Huawei, Ericsson y Nokia Siemens) van a competir en los próximos meses por hacerse con contratos de outsourcing de Telefónica de España.

De esta manera la operadora pretende reducir el desembolso económico al que tendrá que hacer frente en concepto de despidos y prejubilaciones. Previsiblemente, será el grupo chino Huawei y el francés Alcatel los que más pueden luchar por hacerse con las externalizaciones.

La operadora pretende, de esa forma, reducir la cifra de bajas incentivadas y prejubilaciones a las que tendrá que hacer frente con altos costes para convertir su filial en más competitiva.  La operadora pretende así reducir sus costes para hacer frente a las reducciones de márgenes que ha tenido que arrastrar en los últimos años por el incremento de la competencia. Unos márgenes, que si bien son menores, no le han impedido seguir acumulando beneficios incrementándolos un 2,4% en 2010. Teléfonica apoya la crisis para seguir ganando más.

martes, 26 de abril de 2011

::QUEMÁNDOSE A LO BONZO SE SUICIDA UN TRABAJADOR DE FRANCE TÉLÉCOM::

 "Stop a los suicidios en France Telecom. El sufrimiento es una realidad."

Es increíble otro suicidio se ha producido hoy 26/04/2011
un trabajador más que se quita la vida en la operadora francesa. De 57 años de edad, el empleado se ha suicidado quemándose a lo bonzo. Los hechos ocurrieron esta mañana a las afueras de Burdeos.

"Estamos consternados con la muerte de un empleado de la agencia profesional de Burdeos, que terminó con su vida en el estacionamiento de la comisión de Mérignac", indica la dirección del gigante francés de las telecomunicaciones.
Qué majos, destrozan la vida y después se muestran consternados.

Cuando los equipos de rescate llegaron al lugar sólo pudieron certificar la muerte de este trabajador, que se suma a una larga lista de suicidios en la operadora. Fuentes del operador señalaron que no es el primer caso de 2011, pero se negaron a facilitar la cifra exacta por la política de la empresa y la dificultad de vincular esas muertes a las condiciones de trabajo. El año pasado, 25 personas se quitaron la vida y entre 2008 y 2009, 35.
Pese a este terrible historial, la empresa no admitió por primera vez su culpa hasta julio de 2010, cuando aceptó considerar como accidente de trabajo el suicidio de otro trabajador que denunció una "sobrecarga de trabajo" y una "gestión basada en el terror".

Desde entonces, France Télécom ha lanzado una campaña de prevención de suicidos que incluye un cuestionario a sus empleados para que puedan expresar sus inquietudes y la congelación de la movilidad forzosa.

Esa oleada de suicidios le valió, además, las críticas incluso del Gobierno y le hizo proceder al relevo en su dirección general, lo que propició la llegada de Stéphane Richard, que fue quien se comprometió ante los más de 100.000 asalariados en Francia a tener en cuenta sus circunstancias personales para adaptar las condiciones.
La gran crisis de los suicidios en la empresa nacional de telefonía se transformó el año pasado en una grave crisis moral, con muchas ramificaciones empresariales y políticas. Nicolas Sarkozy intervino personalmente para precipitar cambios importantes en la dirección del grupo.
Francia es un país «líder» en materia de suicidios relacionados con problemas laborales. 


::ERE EN DIMAS EMPRESA TEXTIL A 31 EMPLEADOS::


Su slogan que ningún empleado ya cree: ¡¡¡Bienvenido a Dimas, bienvenido a la empresa apasionada por los tejidos y productos textiles para el hogar!!!, se cambia por DIMASERE, empresa apasionada por los ERES encadenados.
 
El comité de empresa de la industria textil Dimas, ubicada en Albaida (Valencia), ha acordado el 14/04/2011 por unanimidad un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 31 trabajadores, los cuales recibirán una indemnización de 25 días por año y un tope de 14,5 mensualidades.

Según ha informado el Sindicato Independiente (SI) en un comunicado, estas indemnizaciones se aplicarán a todos los empleados a excepción de dos, que por encontrarse próximos a la edad legal de jubilación cobrarán el mínimo legal.

La empresa llegó a contar con 140 empleados en 2003, si bien había encadenado varios ERE desde 2008, unos de suspensión temporal y otros de extinción de empleo.
Las indemnizaciones se cobrarán a través del Fondo de Garantía Salarial, gracias a un convenio suscrito con la empresa, según este sindicato.

El comité de empresa, que ha firmado el acuerdo por unanimidad, ha estado compuesto por cuatro representantes de UGT, tres del Sindicato Independiente y dos de Comisiones Obreras.

Los problemas de esta empresa, dedicada a las fibras de recuperación, obedecen a "las mismas causas que han motivado los ERE del sector en la comarca de la Vall d'Albaida y tienen que ver con la competencia asiática, la dificultad de financiación y el mayor costo de la mano de obra nacional", según este sindicato. 

lunes, 25 de abril de 2011

::ERE TEMPORAL EN FUJITSU MALAGA::


Fujitsu -"shaping tomorrow with you"- Modelando el mañana con pérdidas". EREFUJITSU.
La planta de Fujitsu de Málaga ejecutará desde este martes 26/04/2011 un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará al 53% de los trabajadores de la misma, según ha informado el sindicato CC.OO. En concreto, serán unos 150 del total de 281 trabajadores los afectados por este expediente.
Es este otro caso más de una empresa nipona que se ve fuertemente afectada por el seísmo del 11 de marzo en la costa nororiental de la isla principal de Japón, y que supondrá una pérdida importante en el PIB para la que sigue siendo por el momento tercera potencia económica mundial. Toyota, que llevaba tres años liderando el número de ventas mundiales de coches, ha pasado el testigo a la norteamericana General Motors.
En este sentido, el presidente del comité de empresa de CC.OO. de Málaga en Fujitsu Ten España, José Lozano, ha informado que a partir del 4 de mayo y todo ese mes la actividad ya se ha planificado. Así, los martes, miércoles y jueves de cada semana habría actividad normal con los 281 trabajadores. El resto de días, los viernes, sábados, domingos y lunes se verían afectados por el expediente una media de unas 200 personas. No obstante, dicho plan podría ser modificado en virtud de los pedidos del principal cliente de esta empresa, que es Toyota.

viernes, 15 de abril de 2011

::ERE EN DHUL DE 51 EMPLEOS Y TEMPORAL PARA 197 TRABAJADORES::

Ahora dentro de las noticias de ERES voy a incluir el slogan de la empresa, eso dice mucho la verdad, como dicen los expertos en marketing es uno de los pilares de la imagen de un negocio.

El slogan del Flan Dhul: "Lo natural es bueno." Podriamos cambiarlo debido a estas noticias negativas en "Lo natural es un ere" o "Lo natural no es bueno, empobrece"

Los trabajadores de Dhul han respaldado en asamblea el plan de viabilidad acordado entre el comité de empresa y los administradores concursales para "salvar" a la empresa, un plan que plantea la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de 51 empleos y otro temporal para 197 trabajadores.



El comité de empresa, íntegro de UGT, y los administradores concursales han llegado a este preacuerdo tras casi una semana de negociaciones y los trabajadores lo han ratificado este mediodía con el 68% de los votos a favor, un 28% de abstenciones y ocho en contra.


En relación con la extinción de contratos, el ERE afectará a 51 trabajadores, de los que doce "no trabajan en realidad en el centro granadino" sino que están adscritos por el Grupo Nueva Rumasa a la fábrica de Dhul en Granada. El resto está distribuido entre los diferentes departamentos y mayoritariamente son trabajadores de más de 60 años, según informa UGT en un comunicado.


En relación con el ERE temporal, la suspensión de contratos de trabajo afectará a 197 trabajadores. La idea es que se aplique a todos los trabajadores de manera rotatoria, no pudiendo en ningún caso tener una duración superior a los 180 días de trabajo.


Además, se ha designado una Comisión de Seguimiento del Acuerdo formada por dos miembros del comité de empresa y dos personas designadas por la Administración Concursal para comprobar la ejecución del acuerdo, así como para resolver las dudas interpretativas que puedan surgir durante su desarrollo.


El acuerdo se presentará este viernes 15 de abril ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada, tal y como es preceptivo, aunque UGT considera que ha sido "la asamblea de trabajadores la que ha dado un paso muy importante que garantiza" la viabilidad del plan propuesto para salvar a Dhul.

::ERE EN HIBRAMER DE NUEVA RUMASA SE DA POR HECHO::


El sindicato UGT da por hecho un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la empresa Hibramer, perteneciente a Nueva Rumasa, ante una situación que la administración concursal tilda de "grave" derivada de los actuales precios en el mercado del huevo.
Así lo expresó en declaraciones a Europa Press el secretario regional de la Federación Agroalimentaria de UGT en Castilla y León, Eleuterio Sancho, quien aclaró que aunque se da por hecho el ERE no se ha concretado aún de qué tipo será ni a cuántos trabajadores puede afectar.
Sancho, tras una reunión celebrada este viernes con la administración concursal para analizar la situación, explicó que recibirán el plan de viabilidad de la empresa el próximo lunes, ya que no está finalizado en profundidad.
En este contexto, indicó que por parte de los administradores de la empresa se ha transmitido la difícil situación hoy en día tal y como está en mercado del huevo, aunque buscan volver a relanzar la empresa, algo que "no es nada fácil".
Hibramer, que cuenta con una fábrica de piensos en la calle Topacio de la capital vallisoletana y una granja en la vecina localidad de Aldeamayor de San Martín.

Los trabajadores de la empresa han llevado a cabo recientemente diferentes movilizaciones para reclamar una solución, la última el domingo 10 de abril, cuando 110 empleados, a los que se les adeudan los salarios de febrero y marzo, hicieron una marcha bajo el lema 'Por huevos, Hibramer no se cierra'.

El Juzgado de lo Mercantil de Valladolid admitió en marzo la solicitud de concurso de acreedores y nombró como administradores del concurso al auditor de cuentas Manuel Jesús Manzano y al abogado Martín Olmedo y dio un plazo de un mes a los acreedores para que comunicaran la existencia de sus créditos.

:::ERE EN PC CITY, EL MEJOR LUGAR PARA COMPRAR TECNOLOGIA NO LO ES::


En el punto y final de la crónica de una muerte anunciada, la firma británica Dixon Reatil, propietaria de la cadena de tiendas de informática PC City, confirmó ayer que echa el cierre a su actividad en España. La compañía ya anunció el 30 de marzo el comienzo de un «proceso de análisis» para estudiar su posible salida ante la «caída del consumo» y «las pérdidas acumuladas». El previsible desenlace supone el cierre de todos los centros de trabajo (34 tiendas y la sede central) y de su negocio «on line» y la presentación de un ERE que afectará a los 1.224 trabajadores de la plantilla.
Fuentes de la compañía afirmaron a este periódico que su objetivo es ofrecer un acuerdo beneficioso a los trabajadores y proteger la mayor cantidad posible de empleos en las conversaciones que se produzcan con otros grupos para la venta de las unidades de negocio. Las negociaciones con los sindicatos comenzarán el 17 de abril.
«La decisión es consecuencia del elevado coste fijo del modelo actual y del cambio de tendencia en el consumidor hacia productos más baratos», indicó a Ep la empresa. Ya te digo despide que te sale a mitad de precio con un ERE ahora que tienes perdidas y dentro de unos cinco años vuelves a contratar.Ahorra!!!

::EL BIMBOERE,BIMBO ANUNCIA UN ERE PARA 600 TRABAJADORES::


La alimentaria Bimbo, propiedad de la multincional americana Sara Lee, ha anunciado a sus empleados un ERE que afectará a unos 600 empleados del área comercial repartidos en 52 centros de trabajo de toda España, según fuentes sindicales.
El expediente será de extinción para la mayoría de los empleados, que pasarían a ser autónomos y seguirían trabajando para el área comercial de la empresa con esta nueva vinculación laboral. Los sindicatos aseguran que la justificación de la compañía alimentaria es que el actual sistema de distribución es muy costoso y busca una fórmula comercial que se adapte a las nuevas condiciones del mercado.
La negociación del expediente se iniciará a partir de hoy en Barcelona, han explicado los trabajadores. Los sindicatos ya alertaron en verano de 2010 de la intención de la propietaria de Bimbo.

Esto es lo que se llama un BIMBOERE