lunes, 29 de noviembre de 2010

ERE en Caixa Galicia y Caixanova.

La dirección de las financieras Caixa Galicia y Caixanova, en proceso de fusión, y delegados de dos sindicatos con representación mayoritaria, CCOO y CSICA, concluyeron hoy un acuerdo para solicitar a la Administración la apertura de una Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para prejubilar a 1.200 trabajadores mayores de 55 años.

Este acuerdo se produce el mismo día en que los máximos representantes de las cajas gallegas firman la escritura de constitución de la nueva entidad por fusión de las dos preexistentes. Los sindicatos CCOO y CSICA, que representan al 65 por ciento de los 7.700 empleados de la dos entidades financieras, firmaron el pasado 4 de octubre un compromiso con los directivos de las empresas para establecer un plan para prejubilar a 1.200 empleados con el 85 por ciento de su retribución bruta fija anual a partir de 55 años, como parte del proceso de fusión, pero CIG, UGT y CGT no lo respaldaron. Mariño apuntó que el acuerdo "ya era válido el 4 de octubre" para ese sindicato, y "continúa pareciendo válido" añadió, aunque precisó que "queda por ver ahora la siguiente fase", en el caso de que la Administración acepte el ERE.

El representante de CCOO añadió que le hubiera gustado que "otros sindicatos se hubieran sumado" y expresó su esperanza de que algunos se incorporen tras una serie de mejorar adaptadas.También el vicepresidente del sindicato CSICA, Juan Álvarez, consideró "satisfactorio" el acuerdo y precisó a Efe que "se han mejorado incluso algunos aspectos" del compromiso inicial pactado.

Álvarez puntualizó que los directivos de ambas entidades acordaron establecer un fondo externo para evitar que los empleados pierdan un 8 por ciento debido a que la cotización estaba calculada para la jubilación a los 64 años.También observó que Caixanova ha procedido a una modificación reglamentaria para permitir que algunos "pluses" sean percibidos a título nominal, como ocurre con Caixa Galicia, para equiparar la situación de los empleados prejubilados, y otra serie de mejoras que permitirán que "no pierdan poder adquisitivo".

Respecto a las disparidades salariales entre los empleados de una y otra entidad, el represente de CSICA destacó que "hay un compromiso de la Dirección general para que el futuro se puedan equiparar", ya que en el momento actual "es casi imposible". Por su parte, un representante de UGT, Guillermo Prado, dijo que, si todas esas mejoras se incluyen en el pacto, ese sindicato "está dispuesto" a adherirse al compromiso.
"UGT manifestó en la reunión que está dispuesto a adherirse siempre que consiga un anexo al pacto laboral en que figuren lo que aprobaron ambos consejos", comentó Prado. Añadió que UGT fue el único sindicato no firmante del pacto del pasado 4 de octubre que se mostró a favor de sumarse a la iniciativa, aunque bajo las condiciones citadas.

ERE en NEWCO.

La compañía de 'handling' Newco, que pertenecía al grupo Marsans y ahora controla la sociedad Posibilitum Business, y los representantes de los trabajadores de CC.OO. y UGT comenzarán este lunes las "primeras reuniones" oficiales para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que la compañía quiere aplicar antes de que acabe el año, y que podría afectar al 5% de la plantilla, cerca de un centenar de trabajadores.

   El ERE, que aún no ha sido presentado formalmente, afectará únicamente a cuatro de las bases en las que la compañía de asistencia en tierra opera, concretamente a Madrid, Málaga, Las Palmas y Tenerife, explicaron a Europa Press fuentes de UGT.
   La medida se debe fundamentalmente a la reducción de vuelos de Spanair, aerolínea para la que cubre el 75% de estos servicios en los aeropuertos españoles, y a la quiebra de Air Comet, según el sindicato.
   La dirección de Newco planteó hace un mes a los sindicatos la necesidad de aplicar un ERE, a ser posible "con acuerdo" y abrir un proceso negociador para ello "no más allá del 16 de diciembre", según especifica en una circular interna dirigida a los trabajadores y firmada por el director de recursos humanos.
   "Las causas por las que se plantea este nuevo ERE son las mismas por las que se firmó el anterior, cuando Spanair, su principal cliente, redujo su actividad. La reducción de actividad de la aerolínea catalana en estos aeropuertos ha provocado un excedente de personal, más acusado en Madrid-Barajas por el cierre de Air Comet", insistieron desde UGT.
   Por el contrario, en la base de Barcelona-El Prat, donde Spanair tiene su sede y 'hub' principal, "no sólo no se ha producido un excedente sino que se requiere de personal". Por ello, los sindicatos plantearán en la negociación la posibilidad de trasladar a personal de estas bases a la Ciudad Condal, además de bajas incentivadas.
   Los trabajadores confían en "llegar a un acuerdo cuanto antes" con la dirección de Newco y, en el caso de que esto no sea posible, acudir a la Dirección General de Trabajo para que intervenga.
   Newco, propiedad de la sociedad Teinver que adquirió el empresario Ángel de Cabo a los anteriores dueños del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, cuenta en su plantilla con cerca de 2.000 trabajadores y, además del realizar el 'handling' a Spanair en los aeropuertos donde opera, es la adjudicataria de los servicios de 'handling' integral --asistencia a pasajeros, rampa y carga--, que AENA saca a concurso, en los aeropuertos de Barcelona, Asturias, Vigo y Santiago, centros que no se verán afectados por el ERE.

ERE en FERIA DE VALENCIA

Feria de Valencia planea aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por la caída de la actividad. La decisión de la empresa, que se convertiría en la primera firma pública valenciana que apuesta por una operación de estas características, fue transmitida a los trabajadores el pasado viernes.

Fuentes del Sindicato Independiente mostraron su sorpresa ante la decisión, "de mayo a octubre de este año han contratado a un total de ocho nuevos profesionales, todos técnicos y administrativos. No entendemos que se cierren nuevas incorporaciones y se plantee esta operación. Un ERE es una decisión a madurar, no es algo que se piensa de la noche a la mañana. La verdad es que todo parece un sinsentido".

Sobre las noticias que hablan de una caída de la actividad cercana al 50% durante el ejercicio 2009, los representantes sindicales apuntaron que "de ser así, ¿Por qué contrataron a más gente?"

A su vez, los trabajadores mostraron su desconocimiento sobre los detalles de la operación, "la verdad es que no sabemos nada. Nos han emplazado a una nueva reunión el próximo jueves. Esperamos que allí nos den más detalles". Desde el Sindicato Independiente plantearon dos criterios a seguir en los despidos, "de realizarse lo normal es que primero salgan los trabajadores eventuales, que son pocos. Después se debería respetar la antiguedad". Los portavoces recordaron que "al ser una sola empresa y no sobrepasar los 500 trabajadores, la operación debe ser tutelada por la Dirección Territorial de Trabajo de la ciudad de Valencia".

Por su parte, desde Feria Valencia declinaron desmentir o anunciar la operación, "la del viernes fue una reunión ordinaria más, es todo lo que podemos decir de momento". Actualmente, Feria de Valencia tiene en nómina a más cerca de 320 trabajadores. La mayoría pertenecen al segmento de técnicos y administrativo, donde han ido a parar las nuevas ocho incorporaciones puestas en entredicho.

Cabe recordar que la plantilla del ente dependiente de la Generalitat participó recientemente en una elecciones sindicales. En dichos comicios, un grupo de trabajadoras de la firma de nueva creación -Iniciativa Libre- consiguió convertirse en la entidad con mayor presencia en el comité de empresa, con cuatro portavoces. UGT y CGT colocaron tres delegados, el Sindicato Independiente registró un representante y CC OO obtuvo uno.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ERE en Tervex Textil.


La mercantil Tervex Textil SL, integrada por seis empresas del sector textil, ha aprobado un expediente de regulación de empleo (ERE) que extinguirá el contrato de quince trabajadores, según ha informado hoy en un comunicado el Sindicato Independiente.
El grupo, formado por Induter, Home retail partners, Sanpere logística SL, Atrium retail services SL, SA Sanpere y Tolra 1856 SL y ubicado en Ontinyent, indemnizará a los empleados afectados -cuatro menos de los previstos inicialmente- con cuantías equivalentes a 22 días por año trabajado con tope de una anualidad.

La empresa abonará las cantidades adeudadas a través del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) mediante un convenio de retorno, según las mismas fuentes, que han especificado que el acuerdo contó con el voto afirmativo de seis representantes, una abstención y un voto en contra.

martes, 23 de noviembre de 2010

ERE en Grupo Peal.

Inicialmente el expediente de regulación de empleo entrará en vigor a partir del próximo 15 de diciembre durante tres meses

El Grupo Peal, nace en la década de los 60 como empresa de servicios, en el campo de la minería actuando como Operador Minero a cielo abierto, además de la restauración de entornos naturales y el movimiento de tierras, ha anunciado a los representantes de los trabajadores un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará al cien por cien de su plantilla en la Hullera Vasco Leonesa.

Según se ha asegurado este martes el expediente afectará directamente a un total de 260 trabajadores y será efectivo a partir del próximo 15 de diciembre.

La empresa ha notificado a los trabajadores que el expediente de regulación permanecerá activo durante un periodo de tres meses. Hasta el momento las explotaciones vinculadas a la Hullera Vasco Leonesa no se habían visto afectadas de forma directa por la denominada crisis de la minería.

ERE en Suzuki.




Los responsables de la planta de producción de Suzuki en Gijón y los sindicatos mayoritarios comenzarán, hoy martes día 23 de Noviembre, la negociación de los términos del nuevo expediente de regulación de empleo que la firma presentó el pasado día 10. Este ERE, que sustituirá al que está en vigor, afectará a toda la plantilla del centro, compuesta por 240 trabajadores, y se prolongará hasta el año 2013. Las organizaciones sindicales quieren que la empresa les plantee no sólo las condiciones de este expediente, sino los planes de viabilidad a partir de 2013.
En el mes de febrero, la compañía ya prescindió de todos sus empleados temporales, cerca de 130, después de que la producción tuviera que reducirse desde 25.000 hasta 15.000 unidades, a causa de la bajada en las ventas.

lunes, 22 de noviembre de 2010

ERE en Coronel Tapiocca.

lla (292 trabajadores).

El mayor viaje y la aventura del Catálogo 2010 es ir a un despido colectivo. 
 La cadena de tiendas de moda y complementos, propiedad del fondo Gala Capital, fue declarada en concurso de acreedores a finales del pasado septiembre después de fracasar las negociaciones con las entidades financieras y los proveedores para la refinanciación de una deuda de 54,2 millones de euros.

   El objetivo de la compañía es reducir su red de puntos de venta hasta 46 tiendas y once 'corners' en El Corte Inglés, según las mismas fuentes.  
   Los sindicatos reivindicarán una "salida digna" para los trabajadores que sean despedidos, con una indemnización superior a la mínima recogida en la legislación actual (20 días por año trabajado) y garantías de estabilidad para los empleados que se queden, mediante un plan de viabilidad que permita que la marca "quede limpia".

   Desde 2008 Coronel Tapiocca ha acometido una reestructuración de su red comercial, con el cierre de 33 tiendas y la aplicación de un ERE para el 14% del personal.

   Los costes de la reestructuración, las pérdidas por liquidación de 'stock' de años anteriores y el impacto de la crisis en el sector propiciaron que la compañía cerrase su último ejercicio fiscal, entre febrero de 2009 y enero de 2010, con unas pérdidas de 13,5 millones de euros y un descenso de la facturación cercano al 25%, hasta 27,4 millones de euros.

ERE en Customerworks.DENEGADO!!!

La Delegación Territorial de Trabajo de Bizkaia ha denegado el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la empresas Customerworks, por lo que la nueva empresa adjudicataria del servicio de atención al cliente de Iberdrola "tendrá que subrogar a la totalidad de la plantilla y mantener todas sus condiciones laborales", según ha informado ELA.

En un comunicado, la central ha destacado que, con esta decisión, Trabajo "refuerza la postura mantenida por parte de ELA y LAB, después de 12 jornadas de huelga, secundadas por una gran mayoría de trabajadores, donde se reclamaba el derecho de la subrogación".

Por otro lado, el sindicato ha indicado que este mismo Departamento ha declarado el ERE "legalmente improcedente", debido a que "se aprecia claramente una sucesión de empresas".

ELA ha destacado, además, que, tanto la Delegación Territorial como la Inspección de Trabajo de Bizkaia, han tenido en cuenta las alegaciones presentadas por los sindicatos ELA y LAB a la hora de denegar el ERE.

viernes, 19 de noviembre de 2010

ERE en EMDESPAL (la sociedad municipal de desarrollo de Palomares,Sevilla.

Según ha informado el delegado de Personal de Emdespal por CCOO José Huisa, la propuesta inicial de ERE aprobada en el seno del consejo de administración de Emdespal contemplaba la extinción de diez contratos, la reducción a la mitad de la jornada laboral de seis de los trabajadores durante un año y la transferencia de 19 empleados hacia la plantilla del Consistorio. Los once empleados de la guardería municipal, además, se habrían de constituir en una fórmula similar a una "cooperativa" al objeto de que explotasen el negocio sin costes para ellos.

El acuerdo cerrado entre las partes, aprobado por la asamblea de trabajadores y ahora autorizado por la Consejería de Empleo, no obstante, recoge la extinción de siete contratos, mientras el resto de los trabajadores serían transferidos en calidad de interinos a la plantilla del Ayuntamiento sufriendo una reducción temporal del 30 por ciento en sus jornadas laborales, según informaban José Huisa y el primer teniente de alcalde y consejero delegado de Emdespal, Manuel García Ogalla (PSOE).

Emdespal, según defendía García Ogalla, incurre en una "causa obligatoria de disolución" desde 2002 y en junio de 2007 sufría un déficit global de más de 3,4 millones de euros. De hecho, la plantilla reclama actualmente el pago de cuatro nóminas adeudadas por la empresa y teme que tampoco sea ingresada la nómina correspondiente al mes de noviembre.

Plantean un ERE en las empresas Lagunduz y la Fundación Salud y Comunidad que cubren el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en Bilbao.

Una escalera bajando del Ayuntamiento de Bilbao a unas empresas unidas en UTE con nombre de buenas, que no ganan lo suficiente y lo resuelven planteando un ERE.
Donde están los empleados. Ahora luchando.
¡Dejen de ganar tanto!


El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en los barrios de Santutxu, San Francisco y el Casco Viejo de Bilbao ha planteado un ERE como salida ante el «desfase» que hay en sus cuentas por el continuo descenso de las horas facturadas. Todavía no se han dado a conocer las condiciones del expediente de regulación y tanto la dirección como las trabajadoras, unas 130, piden la implicación del Ayuntamiento para evitar la pérdida de empleos.

La UTE formada por la Fundación Salud y Comunidad y Lagunduz , asegura que el Consistorio incumple el pliego de condiciones del SAD. «No nos están facturando las horas acordadas», dice el director de atención a la dependencia de la fundación, Toni Gelida. Según los datos que maneja, en el contrato se contemplaban casi 12.000 horas al mes y se ha bajado a las 10.600, un descenso que continúa «mes a mes» desde mayo.

El Consistorio reconoce que la demanda ha caído por debajo de las previsiones porque con la crisis hay familias que prefieren las ayudas económicas a los cuidadores que la asistencia domiciliaria, aunque niega incumplimientos de contrato
Las trabajadoras celebrarán una asamblea el próximo martes día 23 de Noviembre y se plantean movilizaciones, según informaron fuentes del sindicato CSIF. También ELA difundió ayer un comunicado en el que pide al Ayuntamiento que se implique «porque no vamos a permitir que sean las empleadas las que paguen este desaguisado».








jueves, 18 de noviembre de 2010

ERE en hoteles Guadalpín Málaga.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga ha aprobado el día 16/11/2010 un ERE rotatorio de los hoteles de cinco estrellas Guadalpín Marbella y Guadalpín Banús, que afecta a 230 trabajadores de ambos establecimientos, ubicados en Marbella.
El expediente, que supone además la extinción de 34 puestos de trabajo, tiene una duración de cuatro meses, periodo durante el cual los empleados se incorporarán de forma rotatoria al ERE y los hoteles mantendrán su actividad

El dirigente sindical ha explicado que hay varias empresas interesadas en explotar los dos hoteles, motivo por el que UGT ha pedido que se liquide cuanto antes a la actual gestora, que está en concurso de acreedores, para que una nueva pueda hacerse con la gestión y mantener los puestos de trabajo.
A este respecto, ha indicado que el juzgado estudiará la situación económica de las empresas que optan a la gestión antes de adjudicarla, lo que espera que se produzca en el plazo de uno o dos meses.
La empresa Servicios Hoteleros Guadalpín presentó el expediente hace unos diez días, y obtuvo el pasado viernes el informe favorable del delegado provincial de Empleo de la Junta, Juan Carlos Lompeña.

En lo que va de año se han presentado en Málaga Expedientes de Regulación de Empleo en hoteles que afectan a más de 1.500 trabajadores.

En concreto, se han presentado más de una veintena de expedientes de regulación de empleo rotativos y una decena extintivos en hoteles, ha detallado Sedano.

Antonio Garrido cargo del PSOE de Baeza (Jaén) dimite. Cobró un ERE de Mercasevilla en 2007.

Antonio Garrido, de la ejecutiva socialista de Baeza, ha cobrado ya 112.149,34 euros de la lonja, en cuyo ERE intermedió un «amigo» de Zarrías

Dimite garrido del psoe
En el escándalo de la gestión irregular de la empresa pública Mercasevilla se ha abierto otro frente. Antonio Garrido Santoyo, secretario de política municipal en la ejecutiva del PSOE de Baeza (Jaén), figura como un trabajador beneficiado por el Expediente de Regulación de Empleo que acometió la empresa en 2007 pese a que nunca trabajó en Mercasevilla. Garrido dimitió ayer de la ejecutiva.

El presidente de la Junta tiene que investigar y depurar responsabilidades. No entendemos cómo la Consejería de Empleo autoriza una póliza que no aparece en el expediente de regulación de empleo, cuando es la que debe verificar y controlar ese aspecto", manifestó ayer el presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez. A su juicio, "no se entiende" esta situación cuando la solución de las prejubilaciones está en manos de la Junta. Por todo ello, los prejubilados seguirán con su calendario de movilizaciones.

Menos mal que dimite, porque con tanta cara dura, sino sería difícil echarle. Y eso que cara de Prejubilado no tiene no! Menudo tipejo.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

ERE en KWD (kaka with despidos) de 24 trabajadores

La empresa KWD aplicará finalmente un ERE de rescisión de contratos a 24 trabajadores.

Según informó el sindicato LAB, el Gobierno foral autorizó el lunes 4 de octubre el ERE de rescisión pactado entre la empresa y el comité, que contempla una indemnización de 30 días por año trabajado para los afectados: 20 de mano de obra directa y 2 indirectos.
En un comunicado, el sindicato "se desvincula" de la firma de su representante sindical en el comité y critica el "brutal chantaje" y la "coacción legal" a que se somete a las plantillas entre "patronal y Gobierno de Navarra" en los ERE obligándolas a elegir entre "aceptar los despidos con más indemnización o te imponemos los despidos con 20 días".

El comité de KWD lo integran 3 delegados de UGT, 3 de CC OO, 2 de ELA y una de LAB, que es su presidenta). La empresa, con 224 trabajadores, presentó un ERE de extinción para 33 trabajadores, tras perder un contrato logístico de Volkswagen, el CKD, para embalar piezas, en favor de otra empresa de Barcelona.

KWD, que se dedica a soldar piezas de carrocería del Polo de VW-Navarra, absorbió hace un año la actividad de SIP Logistic, empresa del mismo propietario: el grupo Schnellecke. La plantilla afectad por el ERE pertenece a esta última actividad. Los despidos, al menos 14, empezaron a hacerse efectivos el martes, según LAB.

ERE en Thyssenkrupp en Alonsotegui, Bilbao,120 trabajadores

Los trabajadores de la fabrica ThyssenKrupp Bilstein Ibérica de Alonsotegi siguen concentrándose en las inmediaciones de la Gran Vía ante la delegación del Gobierno Vasco en Bilbao para reclamar la implicación del Ejecutivo y pedir que rechace la propuesta de ERE que prevé presentar la dirección.
He visto las octavillas en el suelo, rodeando la plaza del Sagrado Corazón de Jesús, para evitar el cierre total de la empresa y con ella 120 trabajadores se irían de la planta dedicada a la fabricación de muelles y barras estabilizadoras para la automoción a las listas del paro.
Ellos no pierden, está claro, aquí están sus cifras que se pueden consultar en su página Web. Lo miserable es que no indemnicen a sus empleados como se merecen, que lo único que hagan es aprovecharse de la coyuntura, para ejecutar despidos a precio de saldo. Lo peor, es que esto lo permite nuestro Gobierno.

martes, 16 de noviembre de 2010

ERE en THALES.

Thales ya no es guay, aunque presuman enviando emails a todos sus trabajadores de estar en el Top Employers de España, es decir una de las mejores empresas para trabajar. El ministerio de Trabajo que admite los ERE a tramite tampoco es guay está empresa a facturado en 2009, 387 millones de euros debe de ser poco dinero para poder despedir a sus trabajadores con toda la indemnización que le corresponde.

¿Qué criterios usa la administración para admitir un ERE?
Pobrecitos, necesitan guardarse el dinero en tiempos de crisis, necesitan la ayuda de la administración para poder realizar un despido colectivo y poder ahorrarse esos millones de los despidos para seguir avanzando.
Avanzando en el tanto por cierto de paro. A ver si conseguimos aumentar el 20% actual.
En conclusión thales gana poco, y despide.



Su gran idea: despedir a 105 trabajadores en su división de información y software, el 13% de los empleados de este área en el mercado español, y quedarse tan contentos.