lunes, 30 de mayo de 2011

::ERE en ABB de 160 trabajadores: primera huelga:

  • El lunes 30 mayo interrumpirán el tráfico de entrada y salida de materiales
  • El martes 31 mayo iniciarán una huelga de 24 horas mientras dura la negociación

El comité de empresa de ABB Galindo (Bizkaia) ha anunciado el inicio de movilizaciones durante la próxima semana para evitar la ejecución del ERE presentado por la multinacional y que provocaría la rescisión de contratos de 241 trabajadores de los que 160 afectan a la planta vasca.
El presidente del comité de empresa, Javier Mentxaka, ha dado a conocer en rueda de prensa que el próximo lunes los trabajadores interrumpirán el tráfico de entrada y salida de materiales a la empresa, mientras que el martes iniciarán una huelga de 24 horas que han apostado por prolongar durante las jornadas en que se negocie el ERE.
La multinacional ha presentado un expediente de regulación de empleo que vincula a distintas plantas de la compañía en el Estado, aunque la mayor parte de las rescisiones afectarían a la plantilla vizcaína. "ABB es una multinacional y como tal se porta. Va a deslocalizar la empresa para llevar la producción a Italia y Turquía que son zonas de bajo coste", se ha manifestado.

Según ha señalado Mentxaka, los beneficios de la empresa en los últimos años superan los 30 millones de euros y durante el último trimestre "ha ganado el 40 por ciento más que el ejercicio anterior".
"La intención que tienen es cerrar la empresa coincidiendo con los ERE que afectan a otras entidades de la zona como La Naval y Babcock y que supondrían en total perder 650 puestos trabajo directos, así como 2.000 indirectos", ha indicado Mentxaka. Por ello, se ha hecho a un llamamiento al resto de empresas de la margen izquierda para "aumentar el eco y la presión hacia las instituciones".


viernes, 27 de mayo de 2011

::ERE EN AMPER, SOLUCION INNOVADORA::


La Empresa AMPER, se suma a las soluciones innovadoras, como califica su slogan "La integración de nuestros equipos humanos, nuestras capacidades y nuestras tecnologías emergentes nos permiten ofrecer nuestras tecnologías más innovadoras". Bueno tan innovadoras no son, se suma a la moda de los ERES. Es un AMPERERES.
La Autoridad Laboral ha dado el visto bueno al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Amper, que podría afectar a un máximo de hasta 149 trabajadores del grupo, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La sociedad ha indicado que esta decisión ha sido consensuada por los sindicatos y la asamblea general de trabajadores, a la vez que ha asegurado que el coste de las indemnizaciones está "íntegramente" provisionado en las cuentas anuales del año 2010.
Por otra parte, la compañía ha remarcado que estos ajustes laborales que tendrán lugar en 2011 supondrán un ahorro de 6 millones de euros en este ejercicio.
AMPER inició un proceso negociador con los sindicatos el pasado mes de febrero, cuando no quiso facilitar el número de trabajadores que se verían afectados por los recortes y justificó la decisión en la necesidad del grupo de "garantizar el crecimiento y asegurar la rentabilidad".

jueves, 26 de mayo de 2011

::ERE EN TELEFONICA, SE AMPLIA EL PLAZO A CINCO AÑOS::


Sobre estos temas les recomiendo dos películas: el documental "Inside Job" de Charles Ferguson que muestra las causas de la crisis que comenzó en el 2008 pero se forjo antes, y la pelicula "The Company Men" que trata sobre los eres en una multinacional.

El presidente de Telefónica, César Alierta, bien podría ser la fuente de inspiración de uno de estos films, uno caso claro de que la ficcion en cuestiones económicas copia de la realidad porque la supera es mucho mejor. 

Ayer César Alierta compró un millón de acciones de Internacional Airlines Group (IAG), la compañía resultante de la fusión de Iberia y British Airways (BA), por valor de 2,82 millones de euros, según figura en los registros de la CNMV y al mismo tiemplo amplia su ERE a los empleados y lo llama para más inri un "ERE voluntario", ¿también hay eso? o se inventan la ley.

Telefónica ha decidido ampliar tanto el plazo como el alcance del expediente de regulación de empleo (ERE) que aplicará en su filial española. El plazo pasa de 3 a 5 años y el número de trabajadores que podrán acogerse al ERE pasa a ser de un máximo de 8.500 trabajadores, alrededor de 2.000 más que lo estimado en un principio, informaron en fuentes de la negociación.

La empresa se compromete a crear hasta 425 nuevos puestos de trabajo, (primero echar luego contratar, los pasos bien dados)

Sindicatos y empresa tienen un mes para negociar

La empresa acepta la demanda de los sindicatos de que se establezca una correlación entre la negociación del ERE y del nuevo convenio, y de que la duración de este último se amplíe hasta cinco años en lugar de los tres previstos inicialmente. A cambio plantea la necesidad de ampliar la duración del ERE a cinco años, y aumentar también el número de afectados a 8.500, es decir, pasar del 20% al 25% de la plantilla total de Telefónica España. Durante la vigencia del nuevo convenio, la empresa se compromete a no realizar ningún ajuste adicional de plantilla, independientemente de la marcha del negocio de su filial española y de los cambios regulatorios.

La dirección de Telefónica ha entregado a los representantes sindicales el documento en una reunión que han mantenido esta tarde. Mañana lo enviarán al Ministerio de Trabajo. A partir de entonces, se iniciará un periodo de negociación de un mes.

Las bajas solo afectarán a la actividad de telefonía fija e Internet, en la que trabajan 28.000 empleados, del total de casi 35.000 de Telefónica en España. Las extinciones de contrato se producirán de manera escalonada lo largo de cinco años "conforme a las necesidades operativas de la empresa, fijándose como límite temporal el 31 de diciembre de 2015"
No obstante, la cifra de 8.500 es solo un límite máximo, ya que el número final de afectados no se sabrá hasta que vayan venciendo los plazos para acogerse al mismo. Y es que se trata de un ERE voluntario. De hecho, en el último ERE entre 2003-2007 que realizó la empresa se acogieron 13.870 personas, aunque estaba previsto para un máximo de 15.000.

miércoles, 25 de mayo de 2011

::MASTER EN INFRACCIONES LOS ERES DE LA JUNTA DE ANDALUCIA::


José Antonio Viera, Antonio Fernández y Manuel Recio 3 txorizos con mucha cara.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que con la denuncia sobre los ERE fraudulentos en Andalucía, presentada este martes en la sede del Tribunal de Cuentas, se pone de manifiesto que la gestión de los ERE supuso "un máster de infracciones y de descontrol de los fondos públicos".
Este dinero fue gestionado sin procedimiento y sin cobertura local. En declaraciones a los medios, tras registrar en este Tribunal, el máximo órgano fiscalizador de las cuentas, la denuncia por la gestión de los ERE, la portavoz parlamentaria ha explicado que el escrito presentado evidencia cómo la Junta de Andalucía ha cometido un "sinfín de irregularidades contables" en la gestión de 699 millones de euros.

"Estamos -ha dicho- ante burdas infracciones contables sin procedimiento, sin expediente y sin cumplir la normativa" y ante el uso fraudulento "no de cualquier fondo, sino de los más sensibles y que con mayor pulcritud deberían gestionarse".

La presentación de la denuncia ante el Tribunal de Cuentas pretende, según la dirigente del PP, que se depuren responsabilidades y que se logre el reintegro de los fondos públicos que, hoy, "debería servir para pagar a todos esos trabajadores que teniendo derecho a ese dinero se ven en dificultades para cobrarlo, como consecuencia de la mala gestión de la Junta.
Se trata del mayor escándalo económico y social de la historia de la autonomía andaluza"Por su parte, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha agradecido el apoyo del PP nacional a la presentación de la iniciativa y ha asegurado que se trata del "mayor escándalo económico y social de la historia de la autonomía andaluza". El también diputado autonómico ha aseverado que el dinero de los parados se ha utilizado de forma fraudulenta y la Junta instrumentalizó una "trama organizada" para el uso de estos fondos, de manera irregular.
Ha explicado que, en su opinión, se organizó una trama para escapar del control político "mediante un sistema de subvenciones directas con una empresa pública de la Junta de Andalucía". Ha informado de que, según lo que se ha investigado, el fraude ya afecta a más del 50 por ciento de las empresas investigadas y "de ahí salen los 183 intrusos".

El secretario general del PP andaluz también ha denunciado desvíos presupuestarios de más de 170 millones y  "falsificación de los planes de actuación y del presupuesto de la Junta para dar cobertura a un procedimiento " que la Intervención General de la Junta, mediante siete informes, ya dijo que era irregular

A juicio de Sanz, "hoy están en cuestión, no sólo los expedientes de regulación de empleo y los intrusos, sino 85 millones de euros de subvenciones que se han dado, de manera directa, a ayuntamientos del PSOE y a empresas cercanas a sus proyectos". "Cada día está más claro -ha dicho- que se ha pasado de un fondo de reptiles a un fondo reservado, en exclusiva, para los socialistas".

Los tres responsables
1.- José Antonio Viera. Exconsejero de Empleo 2000-2004
- Hoy secretario general del PSOE de Sevilla, bajo su mando comenzó la gestión de ERE a través de «convenios» con el IFA.
2.- Antonio Fernández. Exconsejero de Empleo 2004-2010
- Mantuvo el sistema de ayudas cuestionado ahora por la Justicia y a su «ejecutor», Francisco Javier Guerrero, en el cargo.
3.- Manuel Recio. Exconsejero de Empleo 2000-2004
- Eliminó poco después de llegar al cargo las ayudas laborales a través de IDEA (antiguo IFA), con el «caso Mercasevilla» en alza.

miércoles, 4 de mayo de 2011

::ERE EN DERBI, MATANDO VIVOS LA MULTINACIONAL PIAGGIO::

Con su slogan "Aquí tienes las llaves del ahorro", y añado "para sus bolsillos" porque ganando más de un millón de euros en 2010, quieren hacer un ERE en 2011. Los Piaggio, se quieren marcar también ahora que pueden -nos va mal pobrecitos- es un DERBIERE .Y ahí estaba su lema la base de su ahorro largarse a producir a otro sitio.
La dirección de Derbi, cuya matriz es la multinacional italiana Piaggio, comunicó ayer por la mañana al comité de empresa de la fábrica de Martorelles (Barcelona) la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE). Se materializa así el temor de los trabajadores sobre la intención de la empresa de cerrar la planta y llevarse la producción a Italia. El ERE afecta a 220 personas y el cierre se producirá entre el mes de julio y finales de año 2011.

La empresa esgrimió razones "económicas, productivas e industriales" para el ERE, explicó el presidente del comité de empresa, Josep Maria Farràs (CC OO). "Están matando a un vivo para resucitar a un muerto", subrayó. Los trabajadores de Derbi defienden la viabilidad de la planta, puesto que en el primer trimestre, la producción creció un 20% respecto al mismo periodo de 2010. El delegado sindical de CC OO, Fernando Cornejo, aseguró además que en 2010 Derbi obtuvo "un millón de euros de beneficios". Farràs añadió que a finales de 2009, trabajadores, empresa y Generalitat firmaron un compromiso de viabilidad del negocio después del acuerdo de prejubilar o despedir a una cincuentena de trabajadores.

El comité de empresa comunicó ayer la decisión de la firma a la plantilla. Esta acordó movilizaciones y protestas, la primera el día 10 de mayo ante el Consulado de Italia, y pedir a la Administración que impida el cierre.